CELAYA DESTACA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE JUSTICIA CÍVICA
- culturalmexicano
- 11 dic 2025
- 2 Min. de lectura
• Durante la segunda sesión plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se presentaron avances en este modelo que busca prevenir conflictos ciudadanos antes de que escalen a niveles delictivos.
Celaya se posicionó como uno de los municipios con mayor avance en el cumplimiento de la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato, al consolidar la operación de Juzgados Cívicos, contratar jueces y secretarios especializados y asignar presupuesto permanente para la implementación de este modelo orientado a la mediación, la resolución temprana de conflictos y la prevención de conductas que podrían derivar en delitos.
Así se dio a conocer durante la segunda sesión plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, evento realizado en Celaya, donde se presentaron los resultados de la encuesta aplicada a municipios de la Zona 4 para evaluar el grado de cumplimiento de los artículos transitorios de la Ley de Justicia Cívica.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, dio la bienvenida a diputados integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, alcaldes y representantes municipales, miembros del Ayuntamiento y titulares del gabinete de seguridad, quienes se reunieron en los salones del Parque Fundadores para analizar los avances regionales.
En su mensaje, el alcalde enfatizó la relevancia del encuentro:
“Celebro profundamente este espacio de diálogo institucional donde los poderes públicos y los gobiernos municipales coincidimos en un objetivo común: construir un modelo de seguridad y justicia cívica más efectivo, preventivo y orientado al bienestar social. A partir de los resultados podremos identificar avances, rezagos y áreas de oportunidad para consolidar un sistema municipal de Justicia Cívica funcional, accesible y profesionalizado.”
A solicitud del presidente municipal, el secretario de Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez, presentó un resumen de los avances en Celaya, entre los cuales destacó:
La creación de un violentómetro en materia animal, herramienta innovadora que responde a uno de los temas más recurrentes en los juzgados cívicos.
La mejora en la coordinación con la Fiscalía del Estado y la Fiscalía Federal para detectar personas que, además de cometer faltas administrativas, cuentan con antecedentes o órdenes de aprehensión.
La aplicación de exámenes de control de confianza a jueces cívicos, una práctica inédita que fortalece la profesionalización del modelo.
La consolidación de perfiles especializados, técnicos y de operación continua, acorde a las exigencias de la Ley de Justicia Cívica.
Nieto Martínez subrayó que el esquema requiere personal altamente capacitado, pues los juzgados cívicos operan todos los días, incluidos fines de semana y días festivos.
La sesión plenaria contó con la presencia de los diputados Edith Moreno, Antonio Chaurand, Alejandro Arias Ávila; así como Elia Bárbara Lugo, subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Paz; y alcaldes y representantes de municipios de la región.
Con estos avances, Celaya reafirma su compromiso con la modernización del sistema de seguridad, la prevención social y la construcción de una convivencia comunitaria basada en la legalidad y el respeto.




Comentarios